Comic y sus Adaptaciones Cinematograficas

Hace tiempo me ronda la cabeza, la idea de escribir sobre este tema, cada que escucho o me pongo a leer opiniones y comentarios de las distintas adaptaciones de comics que se han ido dando, casi siempre se puede sacar factores en común:
"Ese no es el comic que leí" "Quitaron partes del comic" "Así no pasaba en el comic"
"Ese no es el traje que usa en el comic"

Siempre se ven quejas y reclamos, sobre lo malas que son las adaptaciones solo porque no son iguales al comic, porque las productoras se toman licencias.

Sin City, una película que es en todo su contexto calcada al comic recibió otro tipo de reclamos, que "había partes que resultaban vacías", que "no logre seguirle muy bien el ritmo al que iba la película" "Me gusto porque es idéntica al comic" "Se calcaron todo el comic" entonces pregunto...

¿Hasta cuando? Hasta cuando vamos a dejar de comparar las películas con los comics, aunque el cine toma prestado distintos recursos del comic y viceversa siempre van a ser dos cosas muy diferentes, y si pedimos que alguna se parezca a la otra, estamos denigrando a una de ellas, ¿no les parece?

El hacer comparaciones odiosas, nos quita la objetividad, nos quita el gusto de ver una película como lo que es, nos quita el derecho que tenemos de criticar sobre ella objetivamente, de calificarla por como es, no por cuanto se parece al comic.

Así que les recomiendo, cuando vayan a ver las próxima adaptaciones cinematográficas, tengan ojo critico, espíritu objetivo, así se darán cuenta si la película es realmente mala, o si ha hecho un buen trabajo.

Cuando lean un comic disfrutenlo en toda su extensión, lean, observen, vuelvan a leer, repasarlo, disfrutarlo como se merece y no esperen que hagan una peli sobre el, porque el comic es para eso, algo que puedes tener entre tus manos y disfrutarlo a tu propio ritmo, en el cual puedes pasar la hoja o quedarte un momento observando la misma pagina, el ir a ver una película esperando que sea igual a ese comic que tenias en tus manos, es quitarle el valor a tu comic, es como decirle, no me gusto leerte, quiero verte mejor en película, vale tal vez estoy exagerando...
pero mi punto es, que le den al comic y al cine, el lugar que se merecen, cada uno donde debe estar.

Sean objetivos.

4 comentarios:

John dijo...

Totalmente de acuerdo, una película es algo totalmente diferente a un comic, está bien que adapten el comic, pero igualito, no va a ser. En mi opinión la película de adaptación debe de hacer lo que no puede hacer el comic, a si que no se amarguen por los putos detalles, que son para los más inconformistas.

salu2

Wish dijo...

Ya veo como nuestras conversaciones dan sus frutos... XD
Pues si, se deben juzgar por separado, como lo que es cada uno.

F-De dijo...

Para mi cuando se critica una adaptacion se deben tener en cuenta al film como pelicula y como adaptacion.

Hay muchos que tiene mas punto de un lado que del otro.Por ejemplo Constantine,una mala adaptacion,pero una muy buena peli.

MiRo dijo...

John: Concuerdo con lo que decis, el cine deberia explotar mas recursos que son propios de su medio a la hora de una adaptacion.

Wish: Todo lo que hago sirve para algo... alguna vez... o tal vez no... pero la charla si ha servido xD

F-de: Constatine es un buen ejemplo, el problema esta en que muchas veces nos olvidamos de catalogarla como pelicula y la juzgamos solo como adaptacion, cosa que no deberia ser, sino mas bien como tu dices, juzgarla de ambas formas.

Un saludo a todos, y los veo en el proximo post!